“Las instituciones escolares, como cualquier otra institución social, no es posible llegar a entenderlas de manera aislada, sin ponerlas en relación con muchas otras que les rodean. Pensar y actuar en el sistema educativo precisa de un conocimiento en profundidad de la sociedad de la que forman parte y a cuyo servicio se planifican. Vivimos tan acostumbrados a contemplar la realidad de los centros de enseñanza que con facilidad llegamos a olvidar que no siempre existieron y que el acceso a ellos tampoco fue obligatorio para todos los niños y niñas. Las escuelas, como servicio público, son instituciones recientes y fruto de la lucha de muchos colectivos sociales que al no tener acceso a ellas comprendieron la importancia de tales instituciones. Este olvido de su historia puede llevamos a una cierta despreocupación ante ellas, a no imaginar que puedan estar en peligro en cuanto servicio público, gratuito y obligatorio.
La formación de las ciudadanas y ciudadanos desempeñó un decisivo papel en la construcción de los modernos Estados Europeos. Poco a poco, se fueron legislando e imponiendo curricula nacionales estándares con la finalidad de dotar de cierta unidad a la cultura que se desarrollaba en sus territorios, así como la de tejer una red de instituciones que facilitase la comunicación entre el Estado y sus habitantes mediante la construcción de una historia común y una identidad colectiva.”
De un viejo artículo, es de 1997, de Jurjo Torres, su referencia de publicación original es: publicado en Educación, Desarrollo y Participación Democrática. Proyecto y Tú… ¿Cómo lo ves?, Madrid, ACSUR-Las Segovias, 1997. pp. 77-90. Han transcurrido 14 años pero sigue planteando algunas cuestiones interesantes de actualidad, seguir leyendo en:
La formación de las ciudadanas y ciudadanos desempeñó un decisivo papel en la construcción de los modernos Estados Europeos. Poco a poco, se fueron legislando e imponiendo curricula nacionales estándares con la finalidad de dotar de cierta unidad a la cultura que se desarrollaba en sus territorios, así como la de tejer una red de instituciones que facilitase la comunicación entre el Estado y sus habitantes mediante la construcción de una historia común y una identidad colectiva.”
De un viejo artículo, es de 1997, de Jurjo Torres, su referencia de publicación original es: publicado en Educación, Desarrollo y Participación Democrática. Proyecto y Tú… ¿Cómo lo ves?, Madrid, ACSUR-Las Segovias, 1997. pp. 77-90. Han transcurrido 14 años pero sigue planteando algunas cuestiones interesantes de actualidad, seguir leyendo en:
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